lunes, 26 de octubre de 2009

ANTIBIOTICOS

ANTIBIOTICOS EN INFECCIONES PULPARES


A pesar de la protección natural que posee la pulpa ( por tejidos duros como el esmalte dental, la dentina, el cemento y los tejidos periodontales), algunas bacterias pueden invadirla. Normalmente son fácilmente fagocitadas y eliminadas por los sistemas de defensa de los tejidos mesenquimatosos sanos. Cuando la protección se rompe, la pulpa puede ser infectada. La infección pulpar se puede producir por varías vías: a través de los túbulos dentinarios( por una cavidad abierta expuesta por caries, grietas, por traumatismos o por intervenciones dentales ) , a través de una bolsa gingival profunda( por invasión de los canales laterales o accesorios o por el forámen apical) , por propagación de una infección periapical de un diente adyacente infectado o por vía hematógena a través de la circulación sanguínea ( anacoresis). La composición microbiana de un conducto radicular infectado se determina por la ruta por la que la bacteria accede al canal, y por el número y la calidad de los factores ecológicos. Las diferentes especies de microorganismos pueden acceder al conducto radicular al azar, si existe una comunicación abierta a la cavidad oral y su microbiota. La probabilidad de encontrar una gran variedad de especies bacterianas orales es mayor en caso de lesiones abiertas que si la infección tiene lugar a través de mecanismos selectivos. Las infecciones odontogénicas de origen endodóntico en la mayoría de los casos están asociadas a caries que degeneran en lesiones pulpares sépticas y que evolucionan al periápice y a los tejidos adyacentes.

ANTIBIÓTICOS PARA EL CONTROL DE LA MICROFLORA
Los antibióticos son sustancias de origen natural, sintética o semisintética que actúan inhibiendo los microorganismos a una dilución elevada y ejercen su acción a nivel molecular en un proceso metabólico o en una estructura concreta de un microorganismo.Cuando se usan antibióticos para tratar una infección, el resultado terapéutico favorable está bajo la influencia de numeroso factores. El éxito depende del logro de un nivel de actividad antibacteriana en el sitio de la infección que sea suficiente para inhibir las bacterias. Cuando las defensas del huésped poseen efectividad máxima, la alteración bacteriana requerida es mínima, mientras que cuando éstas están deterioradas se necesita la muerte o la lisis de las bacterias para lograr un buen resultado. La dosis utilizada debe ser suficiente para producir el efecto necesario sobre los microorganismos, pero su concentración en plasma y en los tejidos debe ser inferior a los valores tóxicos para las células humanas.Una vez el medicamento ha penetrado en el sitio efector, debe ejercer un efecto deletéreo para el microorganismo; en esto participan múltiples factores. Cada clase de medicamento tiene sus propios sitios de acción, y la resistencia natural o adquirida a éste, puede ser explicada en términos de diferencias en estos factores.


CLASIFICACIÓN
Los agentes antibacterianos se pueden dividir en dos grupos, de acuerdo a su acción: bactericidas cuando logran la eliminación de todos los microorganismos sensibles, o bacteriostáticos cuando previenen el crecimiento o proliferación de los microorganismos sensibles. La acción de los agentes bacteriostáticos depende de las defensas humorales y celulares para superar la infección.


PENICILINAS
Son antimicrobianos generalmente bactericidas que interfieren en la síntesis de la pared celular, debido a que se unen a receptores enzimáticos situados en la cara externa de la membrana bacteriana que llevan a cabo la transpeptidación de los polímeros de mureína. El resultado bactericida se debe a la inactivación de un inhibidor de enzimas autolíticas de la pared bacteriana (autolisinas) que lleva a la lisis celular. Las autolisinas son enzimas finamente reguladas que en condiciones normales de crecimiento participan en el renovación de la pared celular. Las penicilinas se dividen en cuatro grupos principalmente: las sensibles a la penicilinasa, las resistentes a la penicilinasa, las de amplio espectro, las antiseudomonas y otras indicaciones especiales.


AMOXICILINA
Corresponde a la familia de las aminopenicilinas. Es una penicilina semisintética susceptible a la penicilinasa, es análoga química y farmacológica de la ampicilina. Es muy estable en medio ácido por lo que se puede utilizar fácilmente por vía oral. Es absorbida rápidamente por el tracto gastrointestinal. Los alimentos no intervienen con su absorción. Aproximadamente el 20% de éste se liga a las proteínas plasmáticas. El 50% se excreta en forma activa por la orina. Entre sus efectos adversos importantes están las reacciones alérgicas igual que las otras penicilinas, pero producen con mayor frecuencia reacciones cutáneas. DOSIS: 500 Mg C MAX: 8 microgramos/ml T max: 1 HORA
La amoxicilina es un buen antibiótico para el manejo de los abscesos de origen endodóntico, pues su concentración en plasma y su potencia relativa es 100 veces mayor que la concentración inhibitoria mínima contra los microorganismos mas comunes. Incluso con éste se obtienen mejores concentraciones plasmáticas que con la penicilina G procaínica o clemisol.Sin embargo se ve afectada por microorganismos que desarrollan resistencia principalmente la prevotella intermedia por la producción de betalactamasa.


ACIDO CLAVULÁNICO
El ácido clavulánico , es una sustancia producida por los cultivos del Streptomyces clavuligerus, es un inhibidor de las betalactamasas. Su núcleo es similar al de la penicilina, pese a que un anillo oxazolidínico ha sustituido a su anillo original tiazolidínico. Presenta una actividad antibacteriana débil, pero sin embargo, es un poderoso inhibidor de las betalactamasas generadas por bacterias como: Staphylococcus aureus, enterobacterias, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae y Bacteroides fragilis.La capacidad inhibitoria del ácido clavulánico se debe a la semejanza estructural que mantiene con las penicilinas y cefalosporinas. La acción de inhibición que ejerce es de tipo progresivo e irreversible y tiene una afinidad por las betalactamasas considerablemente mayor que la de los antibióticos betalactámicos, El ácido clavulánico, se introduce a través de la pared bacteriana y en el caso de los bacilos Gram negativos, encuentra a las betalactamasas en el espacio periplásmico, y se une al centro catalítico de éstas, efectuándose una reacción química, que origina un compuesto inactivo: Enzima-ácido clavulánico, dando como resultado la destrucción de la betalactamasa y la del ácido clavulánico .


CLINDAMICINA ( LINCOSAMIDA)
La clindamicina, es un derivado de un aminoácido, el ácido trans-l-4-n-propilhigrinico, unido a un derivado de una octosa que contiene azufre. Se une exclusivamente a las subunidad 50s de los ribosomas bacterianos y suprime la síntesis de proteínas. Se absorbe casi por completo después de su administración oral, su absorción no se ve afectada por la presencia de alimentos. Su vida media es de dos horas y media y puede esperarse una acumulación moderada si se administra a intervalos de seis horas. Tiene un amplia distribución en muchos líquidos y tejidos, incluso en el tejido óseo. Atraviesa fácilmente la barrera placentaria. El 90% se liga con proteínas plasmáticas. El efecto adverso mas importante de éste, es el riesgo de colitis pseudomembranosa, considerablemente mucho más alta que con otros antibióticos. La cusa de la colitis inducida por éste antibiótico es la proliferación de clostridios toxígenos relativamente resistentes en particular el C. difficile. Si se desarrolla la colitis pseudomembranosa ,ésta responde fácilmente al tratamiento con vancomicina o metronidazol por vía oral. La colitis es autolimitante si se interrumpe el tratamiento cuando aparece el primer signo dolor abdominal ,diarrea mucopurulenta. El nivel de riesgo es bajo. La clindamicina tiene considerables ventajas, se absorbe muy bien por vía oral y tiene capacidad para penetrar en los huesos y en los tejidos fibrosos. No se han observado alergia cruzadas o resistencias con las penicilinas. DOSIS: 150 mgC max: 3 microgramos/ml T max: 1hora
La clindamicina es el antibiótico de elección para el manejo de los abscesos dentoalveolares. Su concentración plasmática y su potencia relativa para los microorganismos mas comunes de las infecciones odontogénicas es alta , sin embargo es mas baja comparada con las penicilina G y la amoxicilina. No se ve afectado por los productores de betalactamasa, por lo que es una buena alternativa en el manejo de estas infecciones, si embargo presenta mas riegos que otros cuando se usa por tiempo prolongado.


AZITROMICINA
Es más estable que eritromicina en el medio ácido gástrico. Cuando se administra con alimentos disminuye su biodisponibilidad. Por eso se aconseja tomarla 1 hora antes o 2 horas después de los alimentos. Es lipofílica y tiene excelente distribución. La azitromicina tiene una penetración tisular lenta, con una vida media larga (más de 60 horas). Alcanza concentraciones tisulares altas y eficaces incluso cuando el nivel sérico es menor a la CIM de microorganismos susceptibles. También se concentra en macrófagos y polimorfonucleares. Como su actividad persiste puede administrarse en ciclos terapéuticos breves de 3 a 5 días. La dosis recomendada es de 500 mg el primer día seguido de 250 mg por 4 días más. También pueden administrarse 500 mg/d por 3 días.La azitromicina puede causar intolerancia gastrointestinal. Ocasionalmente produce cefalea y mareos. También se han observado erupciones, ictericia colestática y anomalías en las pruebas de función hepática. DOSIS : 250MG C MAX: 0.4 microgramos/ml Tmax: 2 a 3 horas

BASADO EN EL ARTICULO:

ANTIBIÓTICOS EN EL MANEJO DE LAS INFECCIONES ODONTOGÉNICAS DE ORIGEN ENDODÓNTICO
Dr. Javier Caviedes Buchelli
Dra. María Consuelo Estévez
Dra. Paola Andrea Rojas Páez

1 comentario: