martes, 2 de febrero de 2010

qUe Es Un CaRtEl*

INTRODUCCION
El cartel es utilizado como un medio de comunicacion desde hace muchos años, pero en la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir resultados de investigaciones, experiencias,... ha sido empleado en la política, en el comercio, en la industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al planearlo, realizarlo y difundirlo. El contenido de este documento esta integrado con fines didácticos, de tal manera que las personas que necesiten emplearlo en campañas para la difusión de eventos, dispongan de información práctica para su elaboración.

DEFINICION
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.
CLASIFICACION
El cartel informativo. es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para pripiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.

CARACTERISCTICAS
Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
**elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual. IMAGEN(formas,complejas, simples , efectos, dibujadas, fotografias,)TEXTO,(tipo de letra, tamaño formato , posicion,redaccion corta, directa y clara, encabezado y pie de pagina)COLOR,(pocos colores y planos,combinacion de ellos,armonia COMPOSICION(acomodo del contenido), TAMAÑO( los mas comunes son el de 70*100,50*70,35*50)Y FORMATO(el vertical y el horizontal dependiendo de la estetica).
**elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.

CONCLUSION
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario